El astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft GmBH (HDW),una empresa de la ThyssenKrupp Marine Systems AG y la MarineForce International LLP (MFI) han recibido en diciembre del 2008 un encargo para el mantenimiento y modernización de los submarinos colombianos A.R.C Pijao y A.R.C Tayrona. El contrato se cerró entre el consorcio HDW/MFI y el ministerio de defensa colombiano.
La HDW construyó los submarinos en la ciudad portuaria alemana de Kiel en 1970 y cinco años despúes fueron enviados a la marina colombiana. Desde entonces, los submarinos de clase 209/1200 han recibido una modernización en su astillero de origen en Alemania.
La modernización actual se desarrollará está vez en el país contratista Colombia en el astillero estatal COTECMAR en Cartagena con la cooperación alemana. El astillero colombiano planea terminar con este proyecto en el 2011.
Para la ThyssenKrupp Marine Systems éste no es más que un símbolo de la confianza de las fuerzas de marina sudamericanas en la tecnología alemana en submarinos.
Los submarinos HDW de la clase 209 con 63 unidades bajo contrato. Son uno de los submarinos no nucleares más exitosos a nivel mundial. Sólo en Sudamerica los submarinos de esta clase son empleados por 7 países.
Características principales de los submarinos Clase 209/1200
Longitud : aprox. 56 m. Desplazamiento (sumergidos) aprox. 1200 t Tripulación : 34 Motorización: eléctrica-Diesel